Restauración de una Lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

lámpara tiffany restaurada

Este trabajo de restauración ha sido uno de los sencillos.

Esta lámpara tan bonita sólo había recibido un pequeño golpe y se habían roto algunos vidrios pero fue un golpe con suerte porque los vidrios afectados eran justo unos que estaban detrás de las alas de las libélulas y la propia filigrana de las alas escondía el desperfecto, pero para que la rotura no fuera a más y para que fuera segura al tacto y no hubiera posibilidad de cortarte al tocarla, así que decidimos recubrir las roturas con resina.

Aparte de eso, que ya he explicado en anteriores ocasiones que es un proceso sencillo pero laaaaargo y tedioso, sólo he tenido que resoldar algunas de las filigranas de las alas que se había soltado, una sesión de limpieza y barnizado y como nueva!

Te lo dije, un trabajo sencillo de restauración :)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una Lámpara Tiffany. PARTE 2

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 2

Restaurar lámpara tiffany

Esta lámpara llegó a nuestro taller para ser restaurada y me decidí a ir sacando montones de fotos del proceso para poder mostrar cómo devolvemos la vida a estas lámparas de Tiffany :)

El otro día, en la PARTE 1 de esta restauración, contaba todo el proceso de reparación de la parte estructural: limpieza de las piezas sueltas, retirada de la soldadura estropeada, preparación de las piezas para reinstalar y soldado de todas las piezas (incluyendo refuerzos para que esto no vuelva a pasar nunca).

Hoy me voy a centrar en la reparación de varios cristales que se rompieron al caer la pantalla cuándo se desprendió el florón (la pieza metálica de arriba que sirve para unir la pantalla con el pié de la lámpara).

Cristales rotos lampara tiffany

Para este tipo de averías yo propongo dos soluciones: Reemplazar la pieza rota o bien darle una capa de resina para que la rotura no vaya a más y para que la superficie quede lisa y no haya peligro de cortes al tocar la lámpara. Evidentemente, la opción de la resina es mucho más económica y la que eligen muchos clientes.

(más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una Lámpara Tiffany. PARTE 1

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

Lampara Tiffany restaurada

Esta hermosura ha llegado bastante escacharrada a nuestro taller para ser restaurada, y me he puesto manos a la obra en seguida. Como andamos bastante libres de tareas en el taller ahora mismo, me he decidido a ir sacando montones de fotos del proceso y ahora os lo voy a ir contando todo :)

Lampara tiffany rota

Esto es algo con lo que me encuentro muy a menudo, un florón que se desprende y unos dueños que intentan solucionarlo con diferentes tipos de adhesivos (silicona, cola de contacto, sikaflex…) pero nunca, nunca funciona.
El peso de estas lámparas es enorme y además está la fuente de calor de la bombilla, así que la única reparación posible es resoldar las piezas. Todos los otros adhesivos no hacen mas que encarecer la restauración porque lleva mucho tiempo eliminarlos para poder volver a soldar.

Y que conste que lo entiendo, si a mi se me rompe algo, siempre intento repararlo con lo que considero que puede servir, pero si lees esto antes de echar mano a un adhesivo: ¡NI LO INTENTES! NO VA A FUNCIONAR… 😋

Bueno, comenzamos con la restauración:

(más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Arreglo Lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Vidrio Emplomado | 0

Lampara tiffany reparada

 

Esta es la última lámpara que ha pasado por nuestro taller y nuestras manos, llegada desde Asturias, para una puesta a punto.

Resulta que la cruceta, que es la pieza central que sirve para unir la pantalla con el pié de una lámpara, se rompió haciendo que cayera la pantalla de vidrio emplomado y por ello se habían roto varias piezas de vidrio. Cada restauración es una sorpresa, pero estoy muy acostumbrada a que sea el cobre o el plomo lo que se deteriore con el paso del tiempo, pero una cruceta rota (partida por la mitad, de echo) no me había encontrado nunca.

(más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

A principios de Septiembre trajeron a nuestro taller otra preciosa lámpara de Tiffany que había sufrido un pequeño percance.

Arreglo lámpara tiffany

Se le había desprendido en florón y unos cuántos cristales habían ido detrás.
Según lo que me contaron sus dueños y mi experiencia, seguramente haya sido por poner bombillas de demasiada potencia que es algo que pasa mucho.

Queremos que nuestras lámparas luzcan a tope porque la luz que desprenden es súper bonita, pero el calor que sale de las bombillas, de forma continuada, hace que el plomo que une los cristales se debilite y pueden llegar a ocurrir cosas así.

2016-09-02-21-05-03
En este caso han tenido bastante suerte porque estaban justo delante cuándo se desprendió el florón y pudieron amortiguar su caída porque tratándose de una lámpara de pie, el golpe hubiera sido catastrófica.

No se ha roto ni un solo cristal! (más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restaurando una Lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 1

Esta semana he tenido la suerte de tener entre mis manos otra preciosa lámpara Tiffany que había sufrido unos desperfectos y necesitaba que le echara una mano para volver a lucir así de bonita.

lampara tiffany

Esta lámpara tiene una historia alucinante, ha viajado hasta los verdes valles de Cantabria en una maleta desde California!! Y sólo se han roto unos cuantos cristalitos en el proceso.

En realidad rotos, rotos, que había que cambiar sí o sí, sólo había 4 cristales. Todo un milagro.

cristales rotos tiffany

Y luego había otros muchos (12) con gritas y pequeños desconchones. (más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una Lámpara de Tiffany :)

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 14

2015-02-04 19.46.05

 

Hacía mucho que no afilaba mi cortador de vidrio, calentaba mi soldador y desempolvaba mis herramientas para vidrio… pero gracias a este encargo, esta semana he recordado lo genial que es trabajar con vidrios de mil colores.

Lámpara Tiffany

Hace unos meses, me trajeron una lámpara de Tiffany increíble al taller pero que había sufrido más de un accidente, y aún así se veía magnífica. (más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Vidrieras a medida

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

Hace ya más de 10  años que topé un poco por casualidad con el trabajo en vidrio y me atrapó de inmediato ♥

Hago muchas cosas diferentes con la técnica del emplomado con cobre, pero una de las que más me gusta hacer son vidrieras.. grandes, pequeñas, medianas y de todos los colores!!

Alguien tiene algún encargo?
: )

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración Lámpara de Cristal

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 1

 

  • arreglo tiffany

En El Trastolillo también restauramos lámparas, vidrieras y otros objetos de cristal emplomado que hayan sufrido algún desperfecto..

En este caso no fue muy grave: la dueña de esta bonita lámpara de líneas rectas, desoyendo los consejos del fabricante, había puesto una bombilla de mucho más voltaje que el indicado, con lo cual la lámpara soportaba mucho calor y poco a poco el estaño se fue fundiendo y al final se estaba desmontando entera.

La dueña había intentado arreglarla con diferentes adhesivos e incluso llegó a comprarse un pequeño soldador (para electricistas) e intentó volver a colocar el estaño en su sitio y casi lo consigue, pero no le gustaba el resultado y al final, nos encontramos en una Feria de Artesanía y me preguntó si podría hacer algo por esa bonita lámpara y al día siguiente me la trajo.

Primero tube que acabar de desmontar todas las piezas que estaban medio flojas, y pelearme con las partes que habían intentado ser reparadas con adhesivos, pero tras unas cuantas barritas de estaño extra, y un algunas pátinas para envejecer el metal y que quedara uniforme, no se notaba ni uno solo de los desperfectos, y su dueña y yo acabamos la mar de contentas :)

Eso si! le hice prometer que no pondría bombillas muy potentes.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Vidrieras… así se hace

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

Hace unos días publicaba en la página de Facebbok de ARTESANíA El Trastolillo unas fotos de la última vidriera de cristal emplomado que me han encargado… En esa anunciaba que os quería mostrar un montaje de una serie de imágenes que me fui tomando durante el  proceso de creación de la vidriera, desde que es un simple boceto hasta la instalación en su lugar definitivo…

Pues aquí está el video!!
(pido discultas anticipadas porque soy un poco nula con esto..)

Cuando estoy en una feria de artesanía exponiendo mis productos, de vez en cuando alguien me pregunta el porqué de los elevados precios de las cositas de cristal emplomado… después de ver este video espero que se entienda un poco el motivo…

Si os gusta y queréis hacer un encarguito, yo encantada!

 

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Artesanía El Trastolillo

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

Breve historia del taller…

Entré en contacto con el mundo de los vitrales hace más de 12 años atraída por los vivos colores característicos de las vidrieras, y desde entonces vengo perfeccionando y trabajando esta técnica que me da la posibilidad de realizar una actividad a la vez funcional y creativa.

A esta técnica se le asocian normalmente la realización de lámparas (las famosas lámparas Tiffany) o bien vidrieras para ventanales. Pero yo me decanto más por pieza más funcionales como joyeros, porta velas.. Y otros elementos decorativos.

Más adelante, el paso de las vidrieras al vidrio pintado vino solo. Una vez comprobado el atractivo extra que aporta la transparencia del cristal a cualquier obra, me decidí a plasmar mis ilustraciones con pinturas en frío para vidrio ya que me permitían más flexibilidad que las rígidas vergas de plomo que llevan las vidrieras, y una mayor labor creativa a la hora de mezclar colores y aplicarlos sobre el trabajo.

Mi formación en el campo de la artesanía en vidrio es básicamente autodidacta a lo que debo añadir la realización de varios cursos en la Fundación Centre del Vidre de Barcelona y en los talleres de Hobby-Time en Madrid. En los últimos años, he compaginado mi trabajo con la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad del Pais Vasco incluyendo una beca de seis meses en la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha, en Portugal, para ampliar mis estudios realizando un curso de Diseño en cerámica y vidrio.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos: